Gnocchi de ricotta

Giovedì gnocchi! 📢


(Jueves ñoquis) es un dicho popular italiano, más precisamente de Roma.

Si eres italiano lo habrás escuchado más de una vez, pero sabes de donde sale?

El “refrán” completo es: giovedì gnocchi, venerdì pesce, sabato trippa.

Para encontrar su origen tenemos que volver al posguerra, unos años muy difíciles para todos y en los cuales había que ser muy creativos para dar de comer a toda la familia. El jueves se hacían los gnocchi, plato muy contundente y rico de carbohidratos, porque el viernes (por razones religiosas) estaba prohibido comer carne y se comía pescado (plato mucho más ligero..) por ejemplo bacalao y con garbanzos. ¡Así que había que coger fuerzas! Y llegamos al sábado, el día de la matanza para la gran comida del domingo (para quien podía permitírselo). A los más pobres estaban destinados las piezas menos nobles como en el caso de Roma los callos (trippa). Plato típico del sábado que hoy en día se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la cocina romana (trippa alla romana, con salsa de tomate, pecorino y menta...ME ENCANTA!).

Volvemos a la receta, esta no es la versión clásica de patatas, es a base de ricotta y por eso es mucho más rápida y está deliciosa!



Ingredientes:

• 250 g ricotta

• 150-170 g harina (empieza con 150 y añade más si resulta muy húmedo)

• 1 huevo

• 2 cucharadas de parmesano rallado

Yo los he acompañado con una salsa de tomate muy sencilla pero riquísima gracias al tomate @pettipomodoro . ¡Que sabor! ❤️ También te dejo la video receta paso a paso aquí



¿Hablamos?

© 2020 Hecho con â¤ï¸ por Cook with Giulia